Injerto lateral subcortical

 

Pongo como ejemplo varios injertos de estacas o púas de pistacho hembra sobre pistacho borde.

 

Este tipo de injerto se puede hacer con éxito desde mediados del invierno hasta finales de la primavera en los siguientes árboles de hoja caduca, dependiendo de la especie, ya que precisa que el patrón esté empezando a despertar del letargo invernal y su corteza se despegue ya con facilidad:

-Pistacho.

-Almendro.

-Melocotonero.

-Ciruelo.

-Cerezo.

-Albaricoque.

-Níspola.

-Membrillo.

-Manzano.

-Granado.

-Caqui.

 

En árboles de hoja perenne es igual de exitoso, pero debe cubrirse el injerto con una bolsa de plástico:

-Níspero del Japón.

-Todas las especies de cítricos.

-Aguacate.

-Mango.

-Los árboles de hoja caduca en plena vegetación, incluso en Verano.

-Algunas coníferas ornamentales: Juniperus, Thuia

 

En primer lugar se hace un corte en T en una zona lisa de la corteza del patrón con el cuchillo de injertar. Con mucho cuidado y ayudándose con el separador del cuchillo de injertar se despega la corteza como si se abriera una ventana.

Se rebaja la estaca o púa a injertar por un solo lado en semi-bisel.

Lado no biselado de la estaca.

Se introduce la estaca por el lado biselado debajo de la corteza levantada del patrón.

No es necesario introducir la estaca bajo los dos lados de la corteza levantada, es suficiente que se introduzca en uno de los dos lados. El resultado es el mismo, ya que lo más importante es contactar íntimamente la parte biselada de la estaca con el cambium subcortical del patrón.

En este caso queda una yema introducida, lo cual es una ventaja en el caso de que, una vez agarrado y brotado el injerto, el viento rompa el injerto. Si queda la parte introducida,  la yema puede brotar y salvar el injerto.

Seguidamente se ata fuertemente el injerto con rafia de injertar.

Se embadurna la unión con pasta selladora.

Aquí se ven dos injertos laterales subcorticales a distintos niveles en la misma rama de pistacho borde.

 

Y ya están hechos los injertos laterales subcorticales. Este tipo de injerto es una variante del Injerto de Hendidura lateral, modificado por mí, cambiando el corte del patrón en forma de lengüeta por el corte en T de la corteza, igual al corte del Injerto de Escudete, pero cambiando el escudete por una estaca.

 

Este tipo de injerto se puede hacer en todos los árboles y arbustos, tanto de hoja caduca como perenne, con la salvedad de que en los de hoja perenne se sustituye la estaca por un esqueje con hojas y se cubre el injerto con una bolsa de plástico transparente durante varias semanas, para que no se deshidrate. Otra circunstancia a tener en cuenta es que el patrón debe estar a punto de despertar de la hibernación, para poder despegar la corteza con facilidad.

 

 

Y aquí teneis el resultado, pasados unos dos meses.

Tras brotar la yema de la estaca, he cortado la parte superior del patrón, para que toda la savia vaya al injerto y crezca vigoroso. Pasadas un par de semanas, quitaré la atadura de rafia, para que ésta no estrangule al injerto, dificultando el paso de la savia.