PLANO EXPLICATIVO DEL JARDÍN

 

Este plano está basado en la imagen extraida de la página web del Catastro del Ministerio de Agricultura. Aunque aparentemente el Jardín parece plano, en realidad está en la falda de una montaña con bastante pendiente. Las terrazas fueron construidas hace varios siglos levantando paredes con las abundantes piedras de la montaña y acumulando en ellas la escasa tierra caliza y pedregosa retenida entre las rocas.

El Jardín a vista de pájaro.

 

La foto está hecha desde una pequeña colina que está al otro lado del valle.

El Jardín está por debajo de los olivos grises que ocupan la parte media de la colina de la izquierda y su límite inferior son las dos casas con sus respectivos huertos que se prolongan hacia la derecha.

A la izquierda limita con un camino de montaña escalonado, que discurre entre las casas. Para llegar a la entrada del Jardín hay que subir 70 escalones a pié.

Está orientado hacia 266º  (Oeste), con la parte más baja a 75 msnm y la parte más alta a 90 msnm.

El ciprés verde oscuro que crece como una flecha en el centro de la imagen está en la terraza superior.

A la derecha de la imagen se ve la porción de montaña muy empinada con una gran riqueza de especies vegetales autóctonas y endémicas. En la parte baja de esta porción crece un pequeño bosquete de Ailanthus altissima asilvestrados de unos 50 años, en lo que hace 60 años era un olivar.

Esta foto, hecha con Zoom desde la colina opuesta al Jardín, muestra en el centro el altísimo arbol mundani de unos 24 metros de altura y 27 años de edad, que resalta con su color verde claro sobre el gris de los olivos que marcan el límite superior del Jardín. A la derecha del mundani se ve un joven roble, Quercus cerrioides, de 23 años de edad. Dos terrazas más abajo, delante del mundani, se ve otro roble, Quercus faginea, de 31 años de edad. A la izquierda de la imagen, escondida tras la gran copa de un Brachychiton populneum, se puede ver la casita de aperos.

Y por último, en esta imagen hecha también con Zoom, se ve la porción de montaña mediterránea, orientada hacia 343º ( Norte – Noroeste ), con la parte más baja a 74 m.s.n.m. y la parte más alta a 120 m.s.n.m. Está cubierta por una espesa vegetación de pinos carrascos, encinas, acebuches, aladiernos, lentiscos, carrizos, brezos, zarzas, zarzaparrillas, esparragueras, mirtos, Lonicera implexa, Urginea maritima, Viola alba ssp. dehnhartii, Ophrys fusca, Ophrys speculum,  Spiranthes spiralis, Cheilanthes acrostica, Asplenium fontanum, Asplenium azomanes, Asplenium majoricum,  Ceterach officinarum, Polypodium cambricum, Asplenium trichomanes, Osiris alba, Bellis silvestris, Leontodon taraxacoides, Rubia peregrina, Clematis flammula, Arum italicum, Arisarum vulgare, Agrimonia eupatoria, Galium setaceum, algún algarrobo, varias higueras y las endémicas Sibthorpia africana, Ophrys balearica, Crocus cambessedesii, Cyclamen balearicum, Carex rorulenta,  Micromeria filiformis, etc